La científica y CEO de ThermoReLeaf, Gabriela Pagnussat, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET–UNMdP), fue reconocida con el Premio L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2025 por crear un método que permite a las plantas sobrevivir a las olas de calor.
Mientras el planeta enfrenta temperaturas récord, un equipo marplatense halló una posible solución: dotar a las plantas de “memoria térmica” para que nazcan preparadas frente al calor. Pagnussat y su equipo activaron el gen SWAP, responsable de la respuesta al estrés térmico, utilizando tecnología CRISPR-dCAS9.
“Implantamos una memoria artificial: las plantas recuerdan un calor que nunca vivieron”, explica la investigadora.



DALE PLAY: Escuchá la entrevista realizada a Gabriela Pagnussat en el ciclo Historias de Liderazgo emitido por Radio Brisas para conocer la profundidad e impacto de su trabajo



El descubrimiento, que podría aplicarse en cultivos como arroz y soja, apunta a reducir las pérdidas globales que cada grado de aumento de temperatura provoca en la agricultura. “Por cada grado, se pierde hasta un 10% de la producción mundial. Este avance nos permite pensar en cultivos más sustentables y resilientes”, destaca Pagnussat.
El hallazgo se originó en 2012, cuando la científica se inspiró en un mecanismo de muerte celular observado en tumores humanos y lo trasladó al mundo vegetal. Años después, su grupo demostró que al bloquear la ferroptosis —muerte celular por calor dependiente del hierro—, las plantas podían sobrevivir a temperaturas extremas.

Con esta base, Pagnussat fundó Thermoreleaf, una empresa de base tecnológica creada para trasladar el desarrollo al campo. “La innovación se basa en el descubrimiento —sostiene—, y este proyecto puede convertirse en una herramienta concreta frente a la crisis climática y la seguridad alimentaria global.”
Ciencia, biotecnología e innovación aplicada en Mar del Plata
Esta nota forma parte de Biotech Makers, la sección de Mar del Makers dedicada a proyectos vinculados a la biotecnología, la investigación científica, la innovación aplicada y el desarrollo de soluciones basadas en conocimiento. Desde Mar del Plata, esta sección pone en foco cómo la ciencia y la tecnología de base científica se convierten en motor productivo, transferencia de conocimiento y desarrollo territorial.
Te invitamos a recorrer la sección para conocer iniciativas y experiencias que muestran cómo la investigación y la biotecnología impulsan nuevas oportunidades productivas desde el ecosistema local.

