El Grupo Fava se incorporó a la red FortaleceRSE de Mar del Plata, apostando a una estrategia más articulada de sostenibilidad. Con presencia en casi 40 localidades de la provincia, busca visibilizar y potenciar sus acciones de impacto social. Hablamos con Guillermo Cupeiro, responsable de Relaciones Institucionales, sobre el pasado silencioso y el futuro sostenible de la empresa.
UNA EMPRESA SOLIDARIA CON IMPACTO EN LA CULTURA LOCAL
El Grupo Fava trabajó activamente en temas de responsabilidad social desde siempre, la familia fundadora, con Sonia Fava a la cabeza, tiene una reconocida trayectoria filantrópica desde antes que existiera el concepto RSE. Ahora, según cuenta Guillermo Cupeiro, responsable de Relaciones Institucionales, llegó el momento de dar un paso más: “Creo que necesitábamos un espacio donde articular todo aquello que venimos haciendo durante la historia del grupo Fava, y hacerlo de manera más estratégica”.
MIRA EL VIDEO: Entrevista a Guillermo Cupeiro gerente de Relaciones Institucioanles del Grupo Fava
La empresa, conocida popularmente por su centro comercial en Mar del Plata, tiene un alcance mucho mayor del que muchos imaginan. “Estamos en casi 40 localidades en la provincia de Buenos Aires”, detalla Cupeiro. Esa capilaridad volvió clave su rol en situaciones críticas como la tragedia climática de Bahía Blanca, donde no solo sufrieron daños materiales, sino que también se movilizaron para asistir a sus colaboradores y a la comunidad.
En el plano ambiental, Fava ya implementa medidas concretas. “El papel está prácticamente en desuso”, afirma Cupeiro. Facturación, liquidaciones y otros procesos administrativos fueron digitalizados, reduciendo significativamente el impacto ambiental.


Con su incorporación a la red FortaleceRSE, el grupo busca visibilizar lo que hasta ahora hacía en silencio, y potenciarlo. Aunque no anticipan aún un plan concreto de acción a futuro, el compromiso está claro: “Estamos presentes en todos los aspectos sociales en nuestras sucursales. Este paso nos ayuda a ordenar, proyectar y comunicar mejor eso que ya venimos haciendo”, resume Cupeiro.