En un encuentro cargado de emoción, la Universidad FASTA celebró la evolución de Borrart, un emprendimiento nacido en el aula que hoy transforma la borra de café en productos de triple impacto. Lo que empezó como una duda académica, hoy es un ejemplo concreto de articulación entre universidad, innovación y compromiso ambiental.
DALE PLAY AL VIDEO: Entrevistamos a los creadores de Borrart
PRESENTACIÓN A LA COMUNIDAD
“Un proyecto de emprendedores es crear una comunidad atrás de un propósito”, dijo Pablo Miozzi, gerente de la Incubadora de Empresas de la Universidad FASTA. Su voz, cargada de emoción, marcó el inicio de una celebración que fue mucho más que una muestra de resultados: fue la constatación de que el conocimiento, cuando se conecta con el mundo real, puede transformarlo.
Borrart nació de una pregunta en una mesa de final. Agustín Comelli, entonces estudiante, buscaba sentido a su carrera y encontró en la borra de café —ese residuo invisible en las cafeterías— una oportunidad para resignificar no solo un material, sino también su rumbo profesional. “Entendimos desde el día uno que sin un equipo fuerte no había proyecto posible”, recuerda. Ese espíritu colaborativo guió cada paso del camino.


El equipo lo completan perfiles diversos pero con una convicción común. Julián Passamonte y Jorge Calzoni aportaron desde la ingeniería ambiental y el diseño industrial, encontrando la alquimia justa entre residuos orgánicos para crear iniciadores de fuego ecológicos. Iván Prado, con experiencia en investigación, lidera ahora la línea de hongos comestibles cultivados sobre borra reciclada. El ciclo se cierra: lo que antes se descartaba, ahora alimenta. El equipo de trabajo lo completan y complementan Giuliana Monachesi y Yamila Coi en investigación, Agustina Papagni en Marketing, Martín León en asuntos legales-


El proyecto no solo avanza en términos técnicos, sino también éticos. “Mucho amor puesto”, definió Pablo Vittar Marteau, vicerrector de Vinculación de la UFASTA. Y en esa frase se resume el espíritu del colaboratorio: una red de vínculos, saberes y propósitos compartidos. Porque, como repitieron varios de sus protagonistas, emprender no es escalar solo, sino abrir puertas.

Innovación con impacto en Mar del Plata
Mardel Makers es una plataforma editorial que visibiliza el ecosistema emprendedor, productivo y creativo de Mar del Plata.
Los emprendimientos que integran la sección Eco Social Makers comparten una mirada común: crear valor económico sin perder de vista el impacto social y ambiental. Desde modelos productivos sustentables hasta proyectos de innovación con propósito, estos emprendedores forman parte de una nueva generación que está redefiniendo la forma de hacer empresa en Mar del Plata.
Podés conocer otras historias de emprendedores de triple impacto que integran esta sección y descubrir cómo distintas iniciativas locales están conectadas por una misma visión de futuro: proyectos como Hattori, Ola Productiva que reutilizan materiales, emprendimientos como Regenera compost, Borrart y +Uso que le dan una segunda vida a los desechos orgánicos son un ejemplo perfecto de la economía circular.

